Si estás interesado en ser voluntario y ayudar a niños y niñas en situaciones vulnerables, pero no tienes los recursos económicos para hacerlo, no te preocupes. En Toledo, provincia de Toledo, se encuentra el establecimiento de Unicef en la dirección Sillería, 15, donde podrás encontrar oportunidades de voluntariado internacional y nacional sin necesidad de invertir dinero.
En el caso de Toledo, Unicef ha establecido un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Illescas, que tiene como objetivo potenciar las estrategias de defensa y desarrollo de la infancia y adolescencia en el municipio. A través de este convenio, se está desarrollando el 'I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Illescas' (PLIA), que busca impulsar la participación infantil y juvenil en la localidad.
El PLIA tiene como finalidad que los niños, niñas y adolescentes de Illescas sean partícipes activos de las políticas municipales y que se tengan en cuenta todas sus necesidades. Para lograrlo, se ha creado un órgano de participación infantil y adolescente, donde los jóvenes pueden debatir y trasladar su visión de la localidad al Gobierno municipal.
Además, una vez se cumplan todos los objetivos marcados en el PLIA, Illescas podrá obtener el reconocimiento de 'Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia', una distinción liderada por Unicef en más de 30 países. Este reconocimiento respalda el compromiso de los gobiernos locales con los derechos de la infancia y adolescencia, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Pero la labor de Unicef en Toledo no se limita solo a Illescas. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) también ha renovado su colaboración con Unicef Comité Español para difundir y apoyar acciones en favor de los derechos de la infancia y la educación para el desarrollo. Esta colaboración incluye actividades conjuntas de docencia e investigación, así como la promoción del voluntariado universitario.
La UCLM y Unicef trabajan juntas para desarrollar cursos de formación, asignaturas específicas y jornadas temáticas sobre los derechos de la infancia y la cooperación al desarrollo. Además, se fomenta la investigación sobre temáticas relacionadas con la infancia por parte del personal docente investigador de la universidad.
Pero, ¿qué requisitos se necesitan para ser voluntario en Unicef en Toledo? No se requiere experiencia previa ni conocimientos específicos. Lo único que se necesita es tener ganas de ayudar y comprometerse con la defensa de los derechos de la infancia. Unicef ofrece recursos educativos y materiales para que los voluntarios puedan llevar a cabo su labor de manera efectiva.
Si eres estudiante, profesional o simplemente estás interesado en colaborar con Unicef en Toledo, puedes acercarte al establecimiento ubicado en Sillería, 15 y solicitar información sobre las oportunidades de voluntariado disponibles. También puedes visitar la página web de Unicef España para obtener más información sobre cómo hacer un voluntariado gratis y acceder a recursos educativos.
En conclusión, Unicef en Toledo ofrece oportunidades de voluntariado internacional y nacional para aquellos que deseen ayudar a niños y niñas en situaciones vulnerables. A través de convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Illescas y la Universidad de Castilla-La Mancha, Unicef está trabajando para garantizar los derechos y necesidades de la infancia en la provincia de Toledo. Si estás interesado en ser voluntario, no dudes en acercarte al establecimiento de Unicef en Toledo y ser parte del cambio en la vida de los niños y niñas.